Cancer de próstata

Se calcula que para este año habrá cerca de 6.500 nuevos casos de cáncer de la próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad. Liga contra el Cancer

En la actualidad el cáncer de próstata constituye la enfermedad maligna más frecuente en el hombre mayor de 40 años, con mayor incidencia en los adultos mayores de 60. La enfermedad en su inicio es silenciosa, solo se manifiesta clínicamente en estados avanzados. En el comienzo no presenta ningún síntoma urinario. Por esta razón es necesario hacer seguimiento anual en todo hombre mayor de 40 años, tenga o no síntomas urinarios.

Según La liga Contra el Cancer el índice de mortalidad del cáncer de la próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años.

Dados los nulos o mínimos síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad, la detectión temprana es fundamental. Por lo que es crucial el control anual de la próstata de los pacientes mayores de 40 años con el examen rectal de la próstata, practicado por el médico urólogo en conjunto con la medición en sangre del antígeno prostático específico. Estos dos datos, pertenecientes al control que debe ser realizado anualmente, permiten descartar la presencia del cáncer de próstata incipiente y estar atento a una posible modificación en el siguiente año.

El cumplimiento del monitoreo anual permite el oportuno tratamiento curativo en caso de ser necesario.

FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN MODIFICAR Edad: A medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de la próstata. Antecedentes familiares: Los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermano) que han tenido cáncer de la próstata tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando contrajeron la enfermedad. Color de la piel: Por razones que no se conocen, el cáncer de la próstata es más común en los hombres con piel de color de negra que en los de piel de color blanca.

Consulte aquí más información al respecto:

Liga Contra el Cancer: Tipos de Cancer

Cancer de próstata: American Cancer Society (ESP)