Litiásis Urinaria. ¿Qué es eso?

La litiasis es causada por la formación de "piedras" en el tracto urinario desde los cálices renales hasta la uretra. Se produce por la precipitación de los minerales de la orina hasta evidenciarse estructuras pétreas de 1 milímetros hasta varios centímetros.

Factores La precipitación de estos minerales en la orina está facilitada por las siguientes factores:

• Inadecuada hidratación

• Presencia de infección urinaria

• Sedentarismo

• Pacientes parapléjicos

• Aumento del calcio y acido úrico en la sangre

• Aumento en la excreción urinaria de oxalatos y calcio

• Disminución en la eliminación urinaria de citratos

Los síntomas comienzan cuando el calculo aparece y se desplaza el lito, descendiendo desde el riñón, por el uréter hasta la vejiga. Al producirse algún grado de obstrucción en el tracto superior derecho o izquierdo, se dilata el sistema y esto activa el estimulo doloroso.

Síntomas Cólico renal producido por calculo El típico cuadro clínico es el dolor lumbar del lado afectado que se presenta en forma de cólico y se irradia al flanco del mismo lado y a la región genital. Este dolor se presenta en picos de gran intensidad que disminuye y vuelve a empezar minutos después y está asociado frecuentemente a nauseas y vomito.

Tratamiento Recomendado El paciente requiere tratamiento analgésico y antiespasmódico endovenoso hasta la desaparición del dolor. Una vez el cuadro doloroso mejora y desaparece el vómito, se debe reiniciar el tratamiento por vía oral a dosis terapéutica y frecuencia adecuadas en forma ambulatoria.

Se determinará ubicación y tamaño del cálculo para definir el tratamiento necesario y sacarlo del sistema.

Existen diversas posibilidades para extraer un cálculo del tracto urinario:

• Eliminación espontanea por la uretra con analgésicos

• Litotripsia extracorpórea

• Nefrolitotomía percutánea

• UreteroNefrolitomia laser holmiun flexible (vea la explicación al final de este artículo)

• Ureterolitotomia endoscópica rígida

• Extracción quirúrgica abierta

Nota: Luego del tratamiento es crucial verificar que no quedan fragmentos litiásicos obstructivos en el sistema. De haber fragmentos obstructivo residuales que ocasio

nalmente se hacen asintomáticos, se puede terminar destruyendo el riñón.

Procedimiento mediante laser holmiun flexible Para sacar un cálculo del tracto urinario haciendo uso de Uretero Nefrolitomia laser holmiun flexible. Se usa un equipo endoscópico con energía laser que permite llegar a cualquier parte del tracto urinario superior.

(Unidad laser para la remoción de cálculos)

Calculo vesical en niño de 5 años:

Preguntas?

Contácteme!